Se estima que para la próxima década los negocios que tengan una base digital o tecnológica requerirán menos empleados que en la actualidad. Siendo así que el mundo será reemplazado por sistemas de robótica y software.
Sin embargo, así como se irán eliminando empleos también se crearán nuevos, demandando nuevos conocimientos de profesionales como el internet de las cosas, la hipermovilidad y otros.
-
Desarrollador de Internet de las Cosas
Será uno de los profesionales más demandados, dentro del internet de todo, que tengan habilidad de crear software que conecte sensores de cómputos, móviles o que enlace directamente con un centro de datos.
Esta carrera es mejor conocida como los desarrolladores de IoT y según in informe de investigación de Vision Mobile se estima que crecerá a más de 4.5 millones en el 2020 debido a que permitirá cubrir necesidades exclusivas de un país o sector.
-
Científico de datos
En la próxima década el internet se conectará con absolutamente todo, sea lavadoras, auto, termostato, sensores de luz y otros objetos que serán manipulados a través de un solo dispositivo.
Es así que en el 2020 se requerirán los científicos de datos, aunque esta demanda de profesionales no será nueva porque durante el transcurso del año más de 3.500 estudiantes han entrado en la carrera, distribuidos en 88 países.
-
Profesionales en nano, info, bio y cognotecnologia
Las carreras más prometedoras en las próximas décadas serán las que intervengan con la tecnología, particularmente con los de nano, info, bio y cognotecnologia debido a que conectaran con un mundo cibernético.
-
Especialista y arquitecto en Ciberseguridad
Tener acceso a internet con cualquier dispositivo implica que el número de punto vulnerable será un negocio que crecerá de manera exponencial en los próximos años. Por lo tanto se demandará de más especialistas en ciberseguridad.
Estas son algunas de las carreras tecnológicas que probablemente registren una mayor demanda en los años venideres. Es fundamental que tanto universidades como empresas sepan adelantarse a las necesidades del mercado y ofrezcan programas formativos adecuados a estas necesidades.
También es de preveer que continue la creciente demanda por programadores y especialistas en desarrollo de aplicaciones para tecnología móvil y videojuegos, profesiones que están encontrando una gran oferta de formación especializada reglada por universidades.